Sales minerales y electrolitos que son?

El secreto de la buena hidratación.

Por: Elizabeth Morales Ulate

Hola estimados amigos caminantes, debido a situaciones que nos han ocurrido a más de uno en muchas ocasiones,  quiero compartirles este artículo:

En esta oportunidad me permito comentarles sobre las sales minerales y los electrolitos, pero….. ¿y quiénes son  estas personitas?, bueno  todo empieza  con una molécula, resulta que las sales minerales son moléculas inorgánicas,  y hay de muchos nombres y funciones específicos, contenidas en diferentes medios, en este caso especifico les voy a hablar de las  contenidas en el  de agua, Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Y bueno ya se deben de estar preguntando si y eso que? bueno les voy a contar un poquito que hacen estas habitantes de nuestro cuerpo: Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos. Y entonces nos preguntamos ¿quiénes rayos son los electrolitos?, bueno resulta que los electrolitos son cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas. Pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos. Y bueno ya se que están pensando correcto, todos estos están contenidos en el agua, y bueno ahora que?

Bueno les voy a contar que, Tanto el tejido muscular y las neuronas son considerados tejidos eléctricos del cuerpo. Los músculos y las neuronas son activados por la actividad de electrólitos entre el fluido extracelular o fluido intersticial (líquido contenido en el espacio entre las células) y el fluido intracelular. Los electrólitos pueden entrar o salir a través de la membrana celular por medio de estructuras proteicas especializadas, incorporadas en la membrana, denominados canales iónicos.

Y bueno como esto no es una clase de química, les voy a poner un ejemplo, las contracciones musculares dependen de la presencia de calcio (Ca2+), sodio (Na+), y potasio (K+). Sin suficientes niveles de estos electrólitos clave, puede suceder debilidad muscular o severas contracciones musculares (calambres o arratonamientos),  y  bueno en que nos afecta eso,  estimados si no tenemos electrólitos , nuestro cuerpo no funciona bien,  ya que los electrolitos y minerales contenidos en el agua  realizan actividades como:

  • Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor). Regulan el balance del agua dentro y fuera de las células. También conocido como proceso de Ósmosis.
  • Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio).
  • Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular).
  • Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante).
  • Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre).
  • Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales

Interesante verdad? Bueno ahora les voy a contar algo  como ya sabemos todo esto esta contenido en el agua, y bueno adivinen que?  Nuestro peso corporal esta conformado en un 70% de agua, esto quiere, decir que tenemos muchos electrólitos y minerales, en nuestro cuerpo, y es importante mantener este nivel para que nuestro cuerpo  se mantenga saludable, ahora si apliquemos este conocimiento a algo que realizamos como aldele, bueno, para poder mantener esta cantidad de agua en el cuerpo  debemos considerar que esta funciona  como un sistema de enfriamiento,  nuestro cuerpo en condiciones optimas debe mantener una temperatura corporal de  36°C y 37 °C, cuando calentamos nuestro cuerpo mas de esto, el organismo usa el sistema de la evaporación del agua para enfriarnos, lo que conocemos como sudor, por lo que esta condensación, produce enfriamiento del cuerpo y en ese proceso perdemos liquido,  pero esperen aun hay más.

En días húmedos, el sudor se evapora mas lentamente por que la atmosfera esta saturada por vapor de agua, lo cual hace lenta muy lenta la operación del sudor del cuerpo, el sudor se acumula en nuestra piel y moja nuestra ropa, pero no producen ningún enfriamiento, ya que el agua no pasa a su estado de vapor.  Varios deben estar pensando, …ya sé porque me sentí tan mal en  aquella caminata… , por que me deshidrate tan fácil en aquella otra a pesar de que tome agua…, correcto todo eso pasa, por que no tomamos suficiente agua, por que no tomamos factores como el  clima  en esa ocasión, ahora  alguno debe estar pensando yo me tome 5 litros de agua y me sentí muy mal, sentí indicios de deshidratación, pues bueno les voy a contar que en días donde la temperatura es elevada y el nivel de humedad alto, el cuerpo va a generar hasta 3 litros de sudor, pero el cuerpo solo puede reponer 1 litro de agua, por hora,  esto que quiere decir?… amigos se debe tomar agua antes durante y después, pero como ya  aprendimos a lo largo de nuestra historia  lo que debemos  procurar es no perder  los minerales y electrólitos, por lo que podemos utilizar, bebidas hidratantes,  frutas como el banano que contienen potasio, uvas con su glucosa, ciruelas  con hierro, maní, pasas, por mencionar fuentes naturales y rápidas de estos componentes,  ahora les cuento algo para quienes cuidan la dieta, un recipiente de bebida energética puede contener hasta 600 calorías,  o sea casi la cantidad de calorías que quemaríamos en una hora de ejercicio intenso, entonces que podemos hacer, bueno bebidas como la leche  (un vaso o una cajita de 250mlt, semidescremada ) contiene  solo 70 calorías y es una excelente fuente de minerales.

Entonces resumiendo  debemos mantenernos hidratados con un consumo  de liquido  de entre 500ml a 600ml por hora, ayudándonos de  productos hidratantes, o frutas podemos mantener una mejor hidratación, por otra parte debemos de recordar, cuando tenemos la sensación de sed insaciable podemos haber perdido entre un 2% y un 3%, del el liquido en nuestro cuerpo,  si adicional a esa sensación de sed, empezamos a sentir  agotamiento podemos haber perdido hasta un 4.5% de nuestro liquido , cuando sentimos dolor de cabeza y nuestro cuerpo  se siente extremadanamente agotado y nuestro cuerpo empieza a temblar hemos perdido un 6 %, si se producen desmayos, pudimos haber perdido un 7%, mas de estos niveles  puede producir coma y hasta muerte.

Cuando el cuerpo se encuentra en una perdida del  12% del agua , y sus respectivos componentes se encuentra en la imposibilidad de cumplir sus funciones normales. Por lo que es extremadamente importante,  no llegar a esos estados críticos, una vez mas la prevención es la mejor arma,  podemos valernos de pañitos húmedos, sombreros, ropa especial, frutas, bebidas, lo que encontremos a mano pero lo importante es no  descuidar  nuestros minerales y electrólitos, que se encuentran en nuestro liquido vital. Si desean mayor información de estos compontes y sus funciones puede revisar en www.wikipedia.com, y buscar componentes del agua. (Esta página funcionó como guía para este articulo).  Para todos un fuerte abrazo, los esperamos en la próximas caminatas. Y ya saben a cuidar nuestros electrolitos y minerales.

Ya lo sabe, a cuidar su hidratación, TODOS LO NECESITAMOS.

2 comentarios sobre “Sales minerales y electrolitos que son?”

  1. El artículo me parece buenísimo para conocer como es que funciona esto de la hidratación, ahora ya se porque siempre me deshidrato en la Potenciana y la sed que sentimos en el cerro San Luis. Solo tomando agua y mucha humedad en el ambiente, no es buena combinación.
    Gracias también Don Jeff por el voladito, lo tomaré en cuenta para la próxima.

  2. Hola muy interesante el artículo para entender, de manera científica, cómo funciona nuestro cuerpo, sus necesidades y peligros con respecto a la deshidratación. Quiero compartir con ustedes una receta casera para disminuir la deshidratación, la bajé de internet hace tiempo con todas sus explicaciones de un un alpinista español , y cuyos resultados, en mi persona, han sido muy satisfactorios, aparte que el sabor es muy bueno y respecto al precio ni que decir. A lo que vinimos:
    1) exprimir 3 o 4 limones ácidos grandes en 1 lt de agua (el limón ácido ayuda a reponer la vitamina C que se pierde con el sudor
    2) agregar 2 o 3 cucharadas de ázucar (el azúcar da energía, necesario para contrarrestar el agotamiento)
    3) media cucharadita de sal (ayuda a retener el agua en el cuerpo y así disminuye el sudor)
    4) media cucharadita de bicarbonato de sodio(ayuda contra el arratonamiento y le quita la acidez a la bebida producto del limón ácido, y así evitar lo que llamamos comunmente reflujo
    5) se revuelve bien y se pone en el refrigerador para que al día siguiente esté frío,ya que se dice que las bebidas frías se absorben más rápido por el cuerpo que las naturales aparte de que es más refrescante (acaso prefieren tomarse una birra al natural?)
    Bueno ahí les dejo mi granito de arena con respecto al tema y experimentado positivamente en mi organismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *