Los Andes, cordillera Huayhuash y Diablo Mudo, III parte (final)

Las termales, el paso Cuyoc y la escalada al Diablo Mudo.

Un Relato por Oscar M.

El campamento en la laguna Viconga resultó ser uno de lo mas fríos, ya que las montañas se sitúan al fondo del campamento a unos 3 o 5 kms, en forma como de herradura y el campamento está ubicado en la abertura de esta, eso hace que el viento que baja de las montañas pase a gran velocidad y baja temperatura por la humanidad de todos los aventureros, sin embargo ese campamento particularmente ofrece una belleza natural o más bien una bendición natural, tiene un par de piscinas, si correcto piscinas de agua termal a 40 grados celsius esto es una maravilla, al principio cuesta acostumbrarse pero luego no se quiere salir de ese lugar y regresar al frìo intenso, varios disfrutamos de esa reconfortante agua caliente y luego nos cambiamos y de nuevo a la ropa caliente, por cierto el cambio de ropa es al aire libre ya que no hay un cuarto, vestidor o algo parecido y caminar casi 75 metros con semejante frìo no es buena idea, pero había que experimentarlo.

Sigue leyendo Los Andes, cordillera Huayhuash y Diablo Mudo, III parte (final)

Los Andes, cordillera Huayhuash y Diablo Mudo, II parte.

-La visita del Cóndor, la nevada y la vista de Yerupajá

Un Relato por Oscar M.

Luego de pasar una noche más o menos placentera en el campamento Cuartelhuain, el primero de varios, nos despertó Iván, nuestro guía de trekking, a eso de las 6:00 de la mañana con un saludo de buenos días y un calientito mate (té) de hojas de coca, buenísimo para la aclimatación y para calmar un poco el frío de la mañana que rondaba los 5°.

Sigue leyendo Los Andes, cordillera Huayhuash y Diablo Mudo, II parte.

Los Andes, cordillera Huayhuash y Diablo Mudo, I parte.

Huaráz, la Cordillera Negra y Huayhuash

Un relato por Oscar M

Esta crónica no pretende ser muy detallada en algunas partes, en ella trataré de dejar los momentos que más me impactaron y que han quedado grabados en mi mente, en mi persona, en las retinas y en mi alma.

Los primeros días son fundamentales para una buena aclimatación en altura.

Sigue leyendo Los Andes, cordillera Huayhuash y Diablo Mudo, I parte.

Sobre el viaje a Chirripó en noviembre de 2012

Ventisqueros en la madrugada puede ser muy violento.

Ninguna montaña se debe menospreciar. D.R.

Crónica por Oscar Moya.

Para iniciar,  una frase de un buen amigo: “… nunca se debe menospreciar una montaña por sencilla que parezca, si la Pachamama lo decide, usted no subirá a ella…  D.R.”

El pasado sábado 17 de noviembre, cinco compañeros de viaje, incluyéndome, partimos con rumbo a San Gerardo de Rivas, específicamente al Hotel Urán, para iniciar el ascenso al Albergue Base Crestones en el macizo del Cerro Chirripó, muy emocionados Xinia, Enaldo, Walter (Pito), Walter Ramírez y quien escribe esta crónica Oscar M. nos acomodamos en el hotel y luego nos pasamos el resto de la tarde disfrutando de una buena tertulia, riendo, hablando un poco de política 🙁  compusimos el mundo y armamos el país, luego de eso la cena un digestivo y a dormir.

Al ser las 2:15 a.m. el despertador suena y la adrenalina de manera inmediata fluye a golpes por todo el cuerpo, el portón del ascenso está abierto. Preparado todo, un café rapidito con pan casero, bananos y barritas, estirar las piernas, calentar un poco listos para iniciar la caminata. Sigue leyendo Sobre el viaje a Chirripó en noviembre de 2012

Sales minerales y electrolitos que son?

El secreto de la buena hidratación.

Por: Elizabeth Morales Ulate

Hola estimados amigos caminantes, debido a situaciones que nos han ocurrido a más de uno en muchas ocasiones,  quiero compartirles este artículo:

En esta oportunidad me permito comentarles sobre las sales minerales y los electrolitos, pero….. ¿y quiénes son  estas personitas?, bueno  todo empieza  con una molécula, resulta que las sales minerales son moléculas inorgánicas,  y hay de muchos nombres y funciones específicos, contenidas en diferentes medios, en este caso especifico les voy a hablar de las  contenidas en el  de agua, Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Y bueno ya se deben de estar preguntando si y eso que? bueno les voy a contar un poquito que hacen estas habitantes de nuestro cuerpo: Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos. Y entonces nos preguntamos ¿quiénes rayos son los electrolitos?, bueno resulta que los electrolitos son cualquier sustancia que contiene iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten de iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas. Pero también son posibles electrolitos fundidos y electrolitos sólidos. Y bueno ya se que están pensando correcto, todos estos están contenidos en el agua, y bueno ahora que? Sigue leyendo Sales minerales y electrolitos que son?

Día 4, Machu Picchu

Inka Trail (Quinta parte)

Una crónica por Oscar Moya

El último día del Inka Trail ha llegado, y como ya antes he dicho cada día tiene su sorpresa, hora de despertarnos y ponernos en pié 3 de la mañana hora de Perú, nuestros guías Oscar y Rodolfo recorren el campamento diciendo, “… vamos chicos rápido preparen sus cosas tenemos una hora para partir, preparen su equipaje sus mochilas necesitamos desmontar las tiendas y desayunar lo antes posible tenemos muchos grupos al frente y atrás, no podemos demorarnos, vamos rápido por favor, revisen sus tiendas no olviden nada, el campamento se va…” fue una agitación y una algarabía que nos contagió a todos sabíamos que algo pasaba pero no sabíamos que era.

Sigue leyendo Día 4, Machu Picchu

Dia 3, Gradas y mas gradas.

Inka Trail (Cuarta parte)

Una crónica por Oscar Moya

El día tres aconteció con un poco mas de calma, solo la levantada anunció lo pausado de este día, por mucho, el más pintoresco de nuestro Inka Trail.


Nos levantamos «tarde» 5:00 a.m. té de hojas de coca para despertar, baño con toallas húmedas y listos para el desayuno, nuestro guía Rodolfo ya nos había indicado que este día era uno de los más hermosos del camino Inka, y bueno no se equivocaba el amanecer desde nuestra tienda fue impresionante.  Solo abrir la tienda permitía ver el imponente paisaje que nos ofreció la tierra del Tahuantisuyo, al frente recortada en la base por la cálida luz de la aurora, se levantaba apacible parte de la cordillera de los Andes, llamada Vilcabamba,  iniciaba un color azulado pálido y luego cambiaba a amarillo y naranja un poco más arriba, hasta coronar con cúmulos de nieve enrojecidos por el amanecer que se enrrollaban en suaves remolinos ofreciendo un espectáculo de paz y fuerza que solo las montañas pueden hacer, el cielo de un celeste pálido anunciaba el día que estaba por comenzar.  No puedo imaginar que pensarían los nobles de Pachacute al ver ese amanecer y sentir un frío que cala los huesos, seguro paz, temor, alegría o todos los sentimientos juntos. Sigue leyendo Dia 3, Gradas y mas gradas.

Día 2, Warmiwañusca (el paso de la mujer muerta) y el agua nieve.

Inka Trail (Tercera parte)

Una crónica por Oscar Moya


4:50 a.m. suena el teléfono despertador de Daniel, me desperté de inmediato y lo primero que pensé fue, o que bueno no estaba soñando es cierto estoy en el Camino Inka, sentía la nariz sumamente congestionada y dije, a que mal… seguro catarrillo o gripe, busque unas toallitas húmedas para sacudirme la nariz y me lleve una sorpresa que no esperaba, en realidad lo que tenía en la nariz era sangre, el viento y el ambiente frío habían cortado por dentro mi nariz y pensé, ni modo, esto no me va a matar, será seguir así por lo que resta del camino y listo a disfrutar, apósitos temporales de papel higiénico para detener la hemorragia y listo. Sigue leyendo Día 2, Warmiwañusca (el paso de la mujer muerta) y el agua nieve.

Día 1, La Manchachi y la Montaña Victoria.

Inka Trail (segunda parte)

Una crónica por Oscar Moya

A las 6 de la mañana marchamos rumbo al Kilómetro 82 que es donde se ubica una de las entradas al Inka Trail, durante el trayecto conocimos a la integrante número 13 del grupo una argentina de nombre Cristina, muy simpática, de entrados años que resultó ser una muestra de determinación y coraje  y un ejemplo de lo que los seres humanos podemos hacer cuando nos lo proponemos.

Sigue leyendo Día 1, La Manchachi y la Montaña Victoria.